CA-PEQ
Home El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Transfers Informacion en Espanol Contact
Central America Poultry Export Quota, Inc.
 

Una versión del PDF del aviso
está disponible aquí.


Nicaragua Instrucciones de la Oferta

(TRQ Bid Instructions)

CA-PEQ, a través de su administrador independiente, DTB Associates LLP, y conforme las normas de la República de Nicaragua (Acuerdo  Ministerial No. 059-2007 (publicado en La Gaceta del 21 de diciembre de 2007) estará llevando a cabo una licitación pública para asignar los derechos de envío de EE.UU. a Nicaragua, libre de impuestos, de muslos y piernas de pollo (chicken leg quarters) bajo un sistema de cuota arancelaria (Tariff-rate quota – TRQ). CA-PEQ tiene un Certificado de Revisión de Compañía Exportadora emitido por el Departamento de Comercio de los EE.UU. para este propósito. Ver 71 Fed. Reg. 6753 (del 9 de febrero de 2006), 71 Fed. Reg. 40076 (del 14 de Julio de 2006), y 72 Fed. Reg. 8690 (del 27 de febrero de 2007).

Nicaragua  se ha comprometido a permitir importaciones libres de impuestos de 3,582 toneladas métricas de muslos y piernas de pollo (chicken leg quarters) durante al año 2018. Cualquier persona o entidad constituida como sociedad, que esté domiciliada y con una presencia legal en los Estados Unidos es elegible para hacer una oferta dentro de la licitación. El volumen total disponible para esta licitación es de 1,791 toneladas métricas.

Los siguientes requisitos y condiciones se aplican a todas las ofertas:

  • Las ofertas deben ser enviadas por el formulario electrónico (online) en el sitio de CA-PEQ, www.ca-peq.org. CA-PEQ no aceptará ofertas enviadas por correo electrónico o por fax.
  • Si planea enviar más de 25 ofertas individuales póngase en contacto con el administrador de CA-PEQ administrator@ca-peq.org  o 202 684 2512 para obtener instrucciones adicionales.
  •  Un funcionario responsable del licitante debe suscribir a la certificación indicada en el formulario electrónico. 
  • Ningún licitante podrá hacer una oferta por más que el volumen total para esta oferta, según lo establecido anteriormente, en una sola oferta o en una combinación de ofertas. Las ofertas con exceso en el volumen total serán invalidadas.
  • La cantidad mínima de la oferta es una (1) tonelada métrica; el precio mínimo de oferta es $22.04 por tonelada métrica (es decir, 1 centavo por libra). Las ofertas se deben presentar en dólares y centavos por tonelada métrica. Las ofertas no se deben presentar en cantidades que incluyan fracciones de un centavo. Si se recibe una oferta con una cantidad que incluya fracciones de un centavo, el administrador ignorará las fracciones de un centavo y únicamente considerará la cantidad ofrecida en dólares y centavos enteros.
  • Los licitantes deberán suministrar garantía de seriedad de oferta con sus ofertas. VER PÁGINA 2.
  • Todas las ofertas serán tratadas como confidenciales. Sin embargo, tras el cierre de la licitación, CA-PEQ publicará en su sitio web los nombres de licitantes exitosos de acuerdo con el Certificado de Revisión de Exportador modificado de CA-PEQ, independiente del número de licitantes ganadores.
  • La presentación de una oferta implica la aceptación de cada uno de los requisitos y condiciones de la misma.
CA-PEQ DEBERÁ RECIBIR LAS OFERTAS A MÁS TARDAR A LAS  5:00 p.m. (17:00 horas) HORA DE WASHINGTON, DC DEL DIA 2 DE MARZO DE 2018.  La hora oficial del recibimiento de las ofertas será determinada por el sello producido por el servidor de la computadora de CA-PEQ al recibirse la oferta.   Los licitantes recibirán confirmación vía correo electrónico de la hora de recibimiento inmediatamente después del envió de su oferta.

Los certificados de asignación de la cuota arancelaria serán concedidos a los licitantes que presenten oferta(s) con los precios más altos y que cumplan con todos los demás requisitos de elegibilidad.

REQUISITOS PARA LA GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA

  • Con cada oferta se deberá suministrar garantía de seriedad de la oferta por un monto de $50,000 o el valor total de la oferta, el que sea menor.
  • La garantía de seriedad de la oferta podrá tener cualquiera de las siguientes formas:
    • Transferencia electrónica de fondos a CA-PEQ, Inc. Los ofertantes serán contactados inmediatamente después del recibimiento de su oferta y recibirán instrucciones sobre cómo realizar la transferencia electrónica de fondos. La garantía de la oferta deberá ser recibida y acreditada en la cuenta de CA-PEQ al más tardar a las 5:00 pm del segundo día del recibimiento de la oferta. El no cumplimento de este plazo resultará en la descalificación de la oferta. Los pagos de la seguridad de la oferta se pueden recibir de las instituciones en los Estados Unidos o la America Central. Las transferencias de alambre deben contener el nombre del licitador en la sección de información de la transferencia de alambre.
    • Cheque certificado (de cajero) pagadero a "Central America Poultry Export Quota, Inc." recibido por el administrador de CA-PEQ antes de o a las 5:00 p.m. (17:00 horas)  hora de Washington, DC, del día 2 de marzo de 2018.

NOTIFICACIÓN DE LAS CONCESIONES DE CUOTAS - APLICACIÓN/DEVOLUCIÓN DE LA GARANTÍA

  • El(los) licitante(s) seleccionados serán notificados puntualmente, y tendrán cinco días hábiles después de ser notificados para pagar el precio completo de su(s) oferta(s) a CA-PEQ mediante transferencia electrónica de fondos o mediante cheque bancario certificado. Si el precio de oferta completo no se paga en el tiempo asignado, la garantía de seriedad se aplicará a favor de CA-PEQ y la concesión será ofrecida al siguiente licitante más alto.
  • La garantía de seriedad podrá aplicarse al pago de la oferta más alta, si el licitante así lo indicó en el Formulario de Oferta.

Las garantías de seriedad serán devueltas oportunamente al licitante a menos que, conforme las instrucciones del licitante en el formulario de oferta, la garantía se aplique al precio de una oferta seleccionada, o sea conservada como garantía para un posterior Proceso de Licitación Pública. Por favor suministre una dirección o instrucciones de transferencia electrónica para devolver las garantías de seriedad.

OPERACIÓN DEL PROCESO DE OFERTA Y DEL SISTEMA TRQ
El(los) licitante(s) que ofrezca(n) el precio más elevado por tonelada métrica, cuyas ofertas se ajusten completamente a los requisitos de la licitación serán notificados oportunamente. El pago total de una oferta exitosa puede hacerse mediante cheque certificado o mediante transferencia electrónica, y debe recibirse en CA-PEQ dentro de los cinco días hábiles siguientes a la notificación, o se perderá la garantía. Si la cantidad otorgada a una oferta individual no cumple con la cantidad requerida, el licitante tiene la opción de rechazar toda o parte de la cantidad otorgada a esa oferta sin ser multado. Los licitantes deben notificar al administrador de CA-PEQ vía correo electrónico a: administrator@ca-peq.org en un plazo de un (1) día hábil si eligen no aceptar toda o una parte de una concesión. Si el precio total de una o más ofertas altas no se recibe antes de la fecha de vencimiento, o si un licitante ganador rechaza una concesión parcial, las cantidades serán ofrecidas al(los) siguiente(s) licitante(s) más alto(s). Las garantías de seriedad serán conservadas hasta que todo el tonelaje disponible en la licitación pública se haya asignado.

Los certificados de asignación de la cuota arancelaria (“certificados”) de CA-PEQ que indican la cantidad de cuartos de piernas de pollo serán transmitidos a cada licitante seleccionado vía correo de 24 horas dentro de dos días laborales siguientes a la recepción de las instrucciones enviadas por correo electrónico por parte del licitante seleccionado en cuanto a la divisa en que deben emitirse los Certificados TRQ otorgados a él. Deberá establecerse una cuenta para cada licitante exitoso para cada período de cuota, y en la medida que se reciban y procesen los certificados TRQ, se deducirá de dicha cuenta el monto de cada certificado hasta que se hayan emitido la totalidad de certificados de su(s) oferta(s) exitosas.

Conforme a las normas nicaragüenses, los certificados se pueden utilizar para ingresar cuartos de piernas de pollo de Estados Unidos a Nicaragua bajo las TRQs a condición de que el importador también se registre ante la “Dirección de Aplicación de Tratados” (DAT)  de la “Dirección General de Comercio Exterior del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio” (MIFIC) of Nicaragua. Los procedimientos para el registro se establecen en el artigo 10 del Acuerdo Ministerial No. 059-2007 (publicado en “La Gaceta” nº 246, del 21 de diciembre de 2007). Las partes que deseen importar el producto a Nicaragua  también deben cumplir con el resto de los requisitos guatemaltecos aplicables a las importaciones y la salud. Las cantidades de TRQ no cubiertas por las licencias de importación publicadas para una porción se trasladan a la siguiente porción.

Los certificados de TRQ emitidos en este proceso de licitación pública seguirán siendo válidos hasta el 31 de diciembre de 2018, y se pueden utilizar de dos maneras:

  1. El tenedor o el cesionario de un certificado de TRQ puede utilizar el certificado para importar cuartos de piernas de pollo a Nicaragua durante el período del 1 enero de 2018 - 31 de diciembre de 2018, y/o
  2. Los certificados de TRQ pueden ser transferidos. Lo acuerdo en términos de la transferencia de certificados es entre el tenedor del certificado y la parte a la cual desea transferir el(los) certificado(s). CA-PEQ no cumple ningún papel en la negociación entre un tenedor de la cuota y una parte que desee adquirir los derechos de cuota del tenedor, y CA-PEQ no asume ninguna responsabilidad por ningún conflicto que se presente entre los tenedores de la cuota y las partes a quienes hayan entregado los derechos. Cualquier tenedor que acuerde ceder sus derechos a otra parte debe notificar al administrador de CA-PEQ en un plazo de 24 horas después de acordar la cesión de sus derechos, e incluirá en la notificación lo siguiente:
    • El nombre legal, la dirección, el número de teléfono y el E-mail de la parte a la que está cediendo los derechos
    • El volumen, expresado en toneladas métricas, de los derechos de cuota que acordó ceder
    • Si la cesión es para productos para los que CA-PEQ ha emitido un certificado de cuota al tenedor original, deberá enviarse una copia de dicho certificado que demuestra el endoso a la parte adquiriente. La copia del certificado se debe enviar vía correo electrónico a: administrator@ca-peq.org en un plazo de 24 horas. Si el volumen que el tenedor de la cuota desea ceder es menor que el que aparece en el certificado original, éste se debe devolver al administrador de CA-PEQ, quien anulará el certificado original, y emitirá certificados nuevos para ambas partes. Si la cesión es por una cantidad para la cual CA-PEQ no ha emitido un certificado, el certificado original será emitido a nombre del receptor.

POR FAVOR DIRIJA CUALQUIER PREGUNTA A LA OFICINA DEL ADMINISTRADOR DE CA-PEQ POR TELÉFONO AL 202-684-2512, POR FAX AL 202-684-2233 O POR EMAIL A ADMINISTRATOR@CA-PEQ.ORG.

 


Central America Poultry Export Quota, Inc.
c/o DTB Associates, LLP
1700 Pennsylvania Ave., NW
Suite 200
Washington, D.C. 20006-4707
Office phone: 1-202-684-2512      Office fax: 1-202-684-2233
E-mail: Administrator@CA-PEQ.org     www.ca-peq.org

 
Copyright © 2018 Central America Poultry Export Quota, Inc.                           Home | Informacion en Espanol | Contact Us | Privacy Policy | Terms of Use